top of page

Reciclar es más vida para el planeta


Reciclar es un favor que le debemos a nuestro planeta, un deber de cada persona, el buscar la forma de no causar daños, de compartir la existencia con los demás seres vivos, sin contaminar los recursos… pero cómo lo logramos? Para ello es necesario tener disciplina,conciencia ambientalista e informarnos.


Reciclaje mundial


Es habitual que durante esta jornada diferentes países, ONGs, instituciones públicas y privadas se encargan de organizar actividades para informar a las personas cómo reducir, reutilizar y reciclar los residuos y de este modo disminuir nuestra huella de carbono.


La Regla de las tres erres


La regla de las tres erres se refiere a las iniciales de Reducir, Reutilizar y Reciclar, fue presentada y defendida por Koizumi Junichiro, el primer ministro del Japón, durante la Cumbre del G8 en el 2004 (si bien su origen tiene que ver con una propuesta de Greenpeace). Con esta propuesta se quiso dirigir a la sociedad hacia la cultura del reciclaje.

La definición de las tres erres es el siguiente:



  • Reducir: Se incentiva el consumo sólo de lo necesario y evitar adquirir productos con excesivo embalaje. Además de reducir el consumo de energía.

  • Reutilizar: Intentar dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven. Así podemos alargar la vida del producto desde la compra.

  • Reciclar: Someter a los residuos a un proceso de transformación o aprovechamiento para obtener un nuevo material que puede ser reutilizado. Además de tratarse de la R más eficaz, con el reciclaje se reduce el consumo y el volumen de residuos.


Gráfico Tabla de los países que más reciclan


Según reportes de ONU Hábitat, más de 200 ciudades han aumentado sus tasas de reciclaje de 40% a 80% a través de tácticas como la integración de recicladores. Dicha acción supone el ahorro de dos millones de árboles por año, e impacta de manera directa a nueve millones de personas.


Incentivar al reciclaje a los peques

Reciclar no es solo para los adultos es también el compromiso de los padres de incentivar a nuevas generaciones a tener esa cooperación con la naturaleza y evitar tener residuos innecesarios a continuación te agregamos un video para que con los niños más cercanos puedan desarrollar su creatividad.


El reciclaje y el covid19

En época de confinamiento el reciclar se ha convertido en una gran tarea para personas que viven de ello, el contagio es cada vez más riesgoso ,y desde los hogares se invita a botar la basura con mucho más cuidado y siguiendo ciertos protocolos para evitar que personas se contagien del Covid siendo ellos las personas que trabajan para la EPMASEO.

En el momento de depositar la basura en el contenedor, se recomienda abrirlo usando el pedal siempre que sea posible. En caso de ser un contenedor sin pedal, “lo preferible, incluso por higiene, es usar guantes”.

Si algún contagiado con Covid-19 en el hogar, la recomendación es no reciclar. Y tener mucho cuidado al momento de botar la basura, ideal siempre desinfectar. “Si hay un enfermo en casa o sospecha de un contagio es mejor no correr riesgos y disponer responsablemente.


Recuerda "Prevenir es la mejor manera de cuidar a los nuestros y a los demás, juntos podremos salir adelante"


Fuentes usadas:

www.reciclinreciclan.blogspot.com

www.freepicks.es

Commentaires


bottom of page