top of page

Días Santos, Días de Reflexión

La semana santa es la última semana de la cuaresma de acuerdo con la iglesia católica en la que se recuerda la vida, muerte y resurrección de Cristo empezando el domingo de Ramos y terminando el domingo de resurrección.


En la semana Santa o Semana Mayor tiene como punto focal y máxima celebración los días Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección ya que en ellos se encuentran importantes acontecimientos de la vida de Cristo.


Procesión en Quito de Cristo del Gran Consuelo


Semana Santa en Tiempos de cuarentena


Esta semana está llena de reflexión, arrepentimiento y nuevos comienzos para muchos católicos. Varias de las actividades que se realizan en esta semana incluyen procesiones, misas, penitencias y convivencia familiar.


En Ecuador, la semana Santa es sin lugar a duda un evento muy importante en que miles de familias viajan en estas fechas para vivirla junto a sus seres queridos, muchos incluso no fieles o creyentes también hacen uso de estas fechas para descansar del laburo, visitar a sus familias o para asuntos personales; Sin embargo, ahora debido a la crisis Sanitaria global, la celebración de Semana Santa se ve afectada por el aislamiento Obligatorio.


Son días para pensar para reencontrarnos con el Señor, un tiempo en donde la fe es la esperanza dentro de la desesperación, buscamos un milagro, un milagro que nos permita ver de nuevo a todos los que queremos, el anhelo de saber que existirá un futuro, nuestro futuro, mientras héroes de blanco luchan contra el CoronaVirus no nos queda más que orar y pedir a Dios.



Jueves Santo: Desde el Jueves en la Noche empieza el Triduo Pascual. Se recuerda la última cena de Jesús con sus apóstoles, este fue el inicio de la institución de la eucaristía para los cristianos, con humildad ofrece a sus apóstoles la última cena y demuestra su servicio lavándoles los pies, entregando esa noche santa el nuevo mandamiento que es el amor al prójimo, según se menciona en el Evangelio de San Juan.


Viernes Santo: después de que Jesús brindó la cena a sus apóstoles fue a orar a su Padre angustiado por la situación que se iba a dar, y después de que uno de sus apóstoles lo traicionó y lo entregó a los sacerdotes, fue juzgado injustamente, pero según la biblia tenía que cumplirse, Jesús ofrece su cuerpo y su sangre como muestra del sacrificio y de amor a los cristianos, con el fin de que todos los pecados del mundo sean perdonados.


Sábado Santo: Es un día de Luto, un día de silencio y reflexión, no hay eucaristía, Jesús desciende al Abismo,en la noche se realiza la vigilia pascual en espera de su resurrección en algunos lugares se realiza la bendición del fuego y del agua.


Domingo de Resurrección: Es un día de Fiesta donde se celebra la Resurrección de Jesús triunfando sobre la muerte abriendo las puertas del Cielo, reafirmando que es hijo de Dios. Este día es día de esperanza donde Jesús cumple sus promesas dándonos la oportunidad de una vida más allá de la muerte.


Aquí podrás encontrar más detalles sobre la transmisión en canales nacionales de estos días de Semana Santa.



Se puede visualizar también dentro del canal "Eternal Word Television Network" EWTN en la siguiente dirección https://www.ewtn.com



Commentaires


bottom of page