top of page

1 de Mayo: Día del Trabajo

Es esencial en esta fecha hablar de hombres y mujeres que están en las calles, oficinas y hoy en día dentro de sus hogares trabajando por un mejor porvenir a pesar de todo el caos económico que ha ocasionado el Covid-19, un verdadero homenaje a la fuerza trabajadora del país.

Hoy hace 134 años la lucha de los trabajadores se hizo sentir en Chicago, Estados Unidos cuando miles de personas lograron obtener una jornada laboral de hasta 8 horas diarias a pesar de las represiones.


En la actualidad los datos sobre empleo en el Ecuador son inconclusos ya que por la crisis sanitaria no se logró terminar el censo que se llevaría a cabo el presente año, sin embargo según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos INEC, hasta diciembre del 2019 “la tasa de empleo adecuado es de 38,8%, el desempleo cerró en 3,8%, el subempleo en 17,8%, otro empleo no pleno en 28%, y el empleo no remunerado registró el 10,9%.

Dentro del marco político y económico por el que atraviesa el País desde antes y durante de la Crisis por el Covid-19, el trabajo informal ha crecido considerablemente debido a la alta tasa de desempleo registrado en los últimos años en Ecuador. Por esta razón miles de familias realizan esta labor con la finalidad de proveer y generar recursos a sus seres queridos, convirtiendo así un trabajo digno de admirar.

Hoy todas esas estadísticas se han dividido en diversas formas de trabajo que han tenido que transformar la manera de laborar y de no detener la actividad económica del país. El mundo no para! el teletrabajo ha sido una conversión de las empresas tanto gubernamentales como algunas privadas que se han dado los modos para seguir produciendo, o por lo menos para seguir actualizando los pendientes, pero eso ha llevado a convertir el hogar una zona de estrés para muchas personas, ya que con las obligaciones de su trabajo, la actualización de conocimientos, educar a sus hijos y las labores del hogar han hecho que sea una experiencia completa.



Ante nuevos hábitos que vivimos por la pandemia es necesario trabajar desde la computadora, esperamos que los consejos sean útiles en tiempos de cuarentena :

  • Hay que marcar un horario e intentar seguirlo, diferenciando la jornada laboral de tus obligaciones y tiempo libre en casa.

  • Vístete todas las mañanas con ropa cómoda, no empieces tu jornada laboral con el pijama puesto ya que aumentará tu sensación de cansancio.

  • Establece descansos de 5 minutos por cada 45 minutos trabajados.

  • No trabajes sentado en el sofá o tumbado en la cama ni tampoco con la televisión encendida.

  • Habilita un espacio con luz natural y conviértelo en tu oficina doméstica. Mantén el contacto con tus compañeros de trabajo y con tus superiores, las videoconferencias y las llamadas son de vital importancia.

  • Evita las distracciones, como por ejemplo las redes sociales. Te quitarán mucho tiempo de trabajo sin que te des cuenta.


Dentro del mundo emprendedor, el mundo a cambiado, los consumidores han cambiado y los ofertantes debemos dar un paso más allá, es necesario buscar la forma de adaptarnos a las nuevas tendencias.El E-commerce es una opción, aunque las transacciones derivadas del comercio electrónico se mantienen en auge antes de la aparición de la pandemia, hoy en día se está consolidando cada día con mayor fuerza como una necesidad, sobre todo para el comercio minorista.


Aunque es una plataforma de gran ayuda, no podemos olvidar que aún el acceso de Internet y medios de pagos electrónicos en el país no está al acceso de todos los ecuatorianos y en este caso el reto es mayor.

Personas luchadoras trabajadoras, buscamos la forma, buscamos la oportunidad,la manera de superarnos y sobre todo la manera de que nuestro esfuerzo puro y leal sea un beneficio para nuestras familias.

Es por ello, el equipo de Turismo Click en este día tan importante da a todos los que arriman el hombro, un saludo respetuoso. Admiramos el esfuerzo que hacen para contribuir con el desarrollo del país. Feliz Día Trabajador!!!

Bình luận


bottom of page