top of page

Apaga la luz y enciende la vida

Una hora excepcional, una hora diferente. Hoy se apaga las luces del mundo por 60 minutos, esas luces que han sido las luciérnagas de un planeta que trabaja día y noche por cada uno de sus habitantes, un planeta que ha sido el hogar de millones de ciudadanos que hoy encuentran su refugio dentro de sus casas. Hoy más que nunca el planeta agradece el respiro de las megas industrias, de los autobuses que contaminan, de la gente que arroja desperdicios y de la contaminación de los mares.


Esta noche el planeta lo necesita……


Dedicar 60 minutos al planeta es muy poco en relación de los 365 días de los beneficios que recibimos de nuestro planeta: el aire, el agua, la vegetación, el alimento todos ellos en un complemento que nos permiten subsistir y ser parte de este mundo.


Impacto de la hora del planeta a nivel mundial


Hace 13 años cuando nació esta idea en Sídney, nadie se imaginó que 13 años después la historia sería diferente. El planeta ahora es más escaso en recursos naturales biodiversidad. Si bien es verdad la hora del planeta no va a cambiar la actitud de las sociedad al menos el mensaje cada vez es más claro y muchas personas son parte de esta lucha que lidera la WWF.


Para entender la aportación de “La Hora del Planeta” es importante ver resultados. Los logros de esta iniciativa durante el 2010 hablan por sí solos. En Tailandia se ahorraron 73.34 megavatios de energía, lo que equivale a 41.6 toneladas menos de CO2 en el ecosistema. En Filipinas usaron 78.63 megavatios menos de lo que se consume diariamente. Toronto utilizó un 8.7 por ciento menos de energía. En Estados Unidos monumentos y lugares turísticos apagaron sus luces. El edificio Empire State de Nueva York, el puente Golden Gate de San Francisco, la ciudad de Las Vegas, se unieron a la hora del planeta. La oscuridad fue contemplada en casi 4,000 ciudades del mundo.


La hora del planeta y la cuarentena


La cuarentena está provocando una reducción drástica de las emisiones contaminantes en las ciudades más pobladas del planeta, reduciendo alrededor el 25% de Co2 como en China hasta inicios del mes de marzo. De igual manera la reducción de dióxido de nitrógeno (N02) en Italia y España. Casos como este también se registra en algunos países de Latinoamérica. Es por esto que según estadísticas, “el consumo de energía no renovable se mantiene en un 39% en la huella ambiental”, por eso este tiempo de cuarentena mundial ha sido muy beneficiosa para el planeta. Tal vez eso era lo que necesitaba el mundo… un tiempo para descansar.




RECOMENDACIONES PARA EL AHORRO DE ENERGÍA


En tiempos difíciles a nivel mundial por la crisis sanitaria Covid-19 es importante mantener y ahorrar la energía con el fin de mantener un ambiente más sano para todos.



Sigue estas recomendaciones que pueden servir en la cotidianidad del hogar:


  • Priorice la luz natural sobre la eléctrica, abra las cortinas. Evite el uso de focos durante el día.

  • Desconecte los aparatos eléctricos que no vaya a utilizar, así sea que estos tengan una función de stand by. Aquí se incluye el cargador de celular.

  • Reduzca el brillo de su televisor a través de la configuración.

  • Utilice bombillos de bajo consumo o ahorradores.

  • Apague la luz en las zonas que no se encuentra.

  • En la cocina busque poner tapas a la ollas para concentrar el calor y este no se escape.

  • Limpie los filtros de aire acondicionado para tener un mayor rendimiento del equipo y consumir menos electricidad.

  • Modifica tus hábitos de consumo.

  • Evite utilizar varios electrodomésticos al mismo tiempo, si no es necesario.


Está en manos de cada uno de los habitantes contribuir con un mundo más sano y un planeta mejor conservado. En este tiempo de cuarentena pongamos un granito de arena por nuestra casa, nuestro hogar y el lugar que ha sido el rincón de momentos inolvidables. Es el momento de devolverle al mundo un poco de lo que nos ha dado.


Solo por hoy apaga la luz.

Autores: Equipo Turismo Click

Imagenes gracias a www.jleo.site/read/660



Komentar


bottom of page